momentos mágicos de exclusividad

Ayer disfruté una mañana de exclusividad con Iago y como siempre, me quedo con la sensación de vivir momentos mágicos. Leire tuvo ese mismo tiempo a solas con papá que también fue extraordinario!.

Desde que Leire nació, hace casi 5 años, tengo a diario la sensación que no puedo cubrir las necesidades de cada uno como cada uno se merece. Se dan situaciones en las que la escucha es interrumpida por el otro, diferentes gustos para los planes, intereses de juego diferentes y es habitual que sea yo la única adulta que puede ayudarles a satisfacer sus necesidades, por lo que las oportunidades de dar presencia exclusiva son oro para la relación.

Son momentos en los que ellos deciden la actividad, la comida, el ritmo, el juego que se va haciendo, y tienen una mirada exclusiva por parte de su madre o padre.

Desde el momento en que Iago se levantó ya tenía una sonrisa espléndida que mostraba su ilusión por lo que venía. Estaba muy contento por hacer una ruta de monte conmigo y poder pescar algunos pececillos en un riachuelo que hay en la ruta.

Para empezar, aunque él eligió qué hacer, sabe que si busca conexión conmigo en la naturaleza es donde la va a conseguir de la mayor calidad!, me atrevería a decir que Leire y él son las personas que mejor me conocen (me observan todo el día)… Mi predisposición desde el primer momento es la escucha a él, mirarle, dejarle libertad de decisión, respetar su ritmo y sin expectativas concretas. Sin una hora de regreso concreta, ni una longitud de recorrido concreta, marcamos un comienzo de ruta, pero luego nos dejamos llevar por lo que va surgiendo: pararnos a mirar el “baile de unas mariposas”, investigar si lo que encontramos son huesos o palos, hablar sobre los árboles y sus hojas, mirar en que charcos hay renacuajos, preguntarnos curiosidades, descubrir qué piedra puede ser de arcilla y pintar con ella otras piedras, buscar minerales, pescar peces, disfrutar del silencio, responder sus preguntas sobre mi historia de niña.

Son momentos en los que ambos nos nutrimos mucho. Él se nutre de tener la mirada exclusiva, puede ser escuchado, ser tenido en cuenta en todo momento, hacerme las preguntas sabiendo que tengo el tiempo y la predisposición para responder, compartir conmigo el asombro de las curiosidades de la naturaleza.

Son grandes oportunidades para sentirse únicos. En estos momentos se crea una conexión especial, donde se fortalece el vínculo, se enriquece nuestra relación.

DSC_1553_1024

Por mi parte, el darle toda esa atención y libertad me hace vivir mi capacidad de amarle en profundidad, conectar lo que es, apreciar su paciencia y curiosidad, ver sus caras de asombro y concentración, conocerle de fondo y también yo puedo mirar a través de mis ojos de niña con ganas de jugar y descubrir. Es una gran oportunidad para volver a hablar algunos asuntos pendientes sobre los que él vuelve a preguntar y conocer nuevos intereses que van surgiendo .

Es cierto que en esta ocasión la naturaleza, el contexto, ayuda. Hay muy pocas limitaciones, no hay prisa, hay intimidad porque no es un lugar concurrido, no hay expectativas, la naturaleza nos da elementos de conexión innumerables.

Estos son los momentos mágicos en los que se produce el encuentro de nuestras almas y nos llenan de una paz enérgica.

Al encontrarnos con la otra parte de la familia también es genial, compartimos las experiencias y encuentro esa misma cara en Leire de haberse llenado de amor con la atención exclusiva de su padre. También reconozco en la cara de su padre el gusto de haber disfrutado de la intimidad con ella. Luego la tarde es diferente, todo fluye de otra forma, se percibe una mayor escucha, respeto, colaboración. Y ya estamos pensando en la siguiente vez que nos podamos dar este baño de intimidad.

 

Ana Rial

http://www.misentido.blog

2 comentarios en “momentos mágicos de exclusividad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s