La verdad ilumina mi camino

La verdad es mágica. Me da claridad, paz, libertad. Me pone en contacto con el amor.

La verdad me acerca a mí misma y al otro. Me conecta y posibilita generar confianza en mis relaciones.

Decirme la verdad sobre mis propias sensaciones actuales o sobre mi historia es de las actitudes que más conexión y paz me traen. Si quiero conocerme y comprenderme pero sigo funcionando con los discursos que he ido escuchando sobre mí en boca de otros y no me permito cuestionarme y responderme la verdad, por dolorosa que sea, sigo negándome, engañándome y pierdo oportunidades de poner luz en mi camino.

He sido testigo del miedo a la verdad. Respirado la creencia de que la verdad genera dolor y que es mejor esconderla. 

Mi experiencia me ha traído el aprendizaje de que el dolor ya está hecho y la mentira y el silencio lo encapsula, lo esconde, me paraliza, me acoraza, me aleja de mí  misma y de los demás, no me permite vivir en plenitud. Me mantiene a ciegas y con miedo. Me quedo viviendo en el desierto.

desierto arido

Siempre ha sido para mí un principio ser sincera, no ocultar. Sin embargo, una vez más la maternidad me ha traído el aprendizaje sobre la relevancia de ser clara y fiel a la verdad con mis hijos, y por extensión al resto de personas.

En el momento del embarazo de Iago, nuestro hijo mayor, el proceso físico de ser madre comenzó, pero siento que el proceso emocional y espiritual fueron a otro ritmo. Así, la fusión con mis bebés no fue fácil. Me traían mucho que explorar en mí, más de lo que yo podía ver en aquel momento y me desordenaban internamente. En muchas ocasiones, las creencias e ideas dominaban a la conexión por lo que yo no era capaz de darles lo que verdaderamente necesitaban y merecían. Cuando años más tarde me hice consciente de lo que ellos no recibieron y sí necesitaron de mí sentí con mucha fuerza la necesidad de contarles la verdad sobre esa parte de su vida, que ya tenían registrada en su cuerpo pero que de jóvenes o adultos no tendrían fácil acceso al recuerdo de lo que verdaderamente pasó, de lo que tuvieron y lo que les faltó.

Abrirme a mis hijos, a veces a través de sus preguntas y otras por mi necesidad de darles luz sobre cómo fue su etapa de vida más temprana desde mi apertura, vulnerabilidad, sinceridad y humildad, me conecta a ellos de una forma especial, de alma a alma.

Con mis palabras su sentir y lo que escuchan de mí encajan, se hace coherente. Lo veo en sus caras y en sus palabras. La verdad nutre nuestra relación, a ellos les ordena su experiencia y a mí me deja en calma. No hay nada que ocultar entre nosotros. Lo que hoy veo como errores del pasado, los acepto como parte del camino, de mi aprendizaje, de nuestro aprendizaje como compañeros de camino. 

Esto rompe la creencia que esconden frases como “es mejor no remover”. En mi opinión el ocultar, el “no remover” aumenta la distancia entre los demás y yo, genera una pérdida de energía el contener, el callar lo que no quiero que se sepa e inevitablemente ya está dentro de cada uno solo que sin nombre, ni orden, confuso. Para mí ese es el verdadero dolor, no saber, no tener luz, la confusión. La verdad abre puertas iluminadas.

Vivir la verdad es una opción que está a nuestro alcance en cada momento. Me ayuda visualizar las dos opciones de la siguiente manera:

  1. Opción del silencio, del secreto, la mentira. Es una cueva en la que vivo yo, siento cerrazón, confusión, oscuridad, desconfianza, miedo, distancia, soledad.

 

cueva

2. Opción de la verdad me trae un mundo en expansión en el que encuentro paz, amor, confianza, intimidad, ternura, apertura, armonía, claridad, libertad, conexión, realidad.

carnota

Lo que separa una opción de otra para mí es un poco de valentía y de determinación por vivir una vida más fiel a mí, más de verdad, más plena. ¡Te invito a dar el salto!.

 

salto de la verdad

 

Ana Rial

http://www.misentido.blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s