Plantando semillas en Landabaso

Hoy quiero dar voz a lo que hace una año era una ilusión que vivía imposible y hoy es una realidad por la que estoy muy agradecida y aún con más ilusión que entonces.

Hace casi dos años empezamos a cuestionarnos el sistema educativo en el que nuestros hijos pasaban entre 4 y 6 horas diarias.

Un día esperando nuestro turno en una librería escuché que Iago, que aún estaba en su etapa de educación infantil, en su primer curso de primaria necesitaría 11 libros. Sentí una mezcla de sorpresa, incomprensión y miedo. Sabía lo importante que era el tiempo de juego para Iago a sus 5 años. Llegaba a casa y tenía avidez por devorar sus horas de juego con su hermana, con nosotros o solo. Desarrollaba su creatividad, su vínculo con la familia, amigos y consigo mismo, su motricidad, en ese tiempo aprendía sobre sus curiosidades… Ese espacio le ayudaba a satisfacer muchas de sus necesidades que en el tiempo de escuela no era posible. El saber que en unos meses ese tiempo de juego iba a ser sustituido total o parcialmente por tiempo dedicado a libros o fichas nos pareció un sinsentido.

En la búsqueda de alternativas nos encontramos con Landabaso Eskola Aktiboa. El proyecto de una escuela en Zalla, Bizkaia. En la presentación del proyecto de la escuela conocí a cuatro personas en los que la ilusión y la pasión por el proyecto era más que visible. Ellos eran el corazón del proyecto, y ellos eran puro corazón.

Me transmitieron mucha valentía después de un camino nada fácil hasta aquella mañana de abril en la que, por fin, compartían lo que habían estado gestando.

Escucharles me contagió de confianza en que podía ser posible que nuestros hijos vivieran respetados en sus necesidades, intereses y ritmos en la escuela. Confiaba en que ellos podían acompañar a las niñas y niños a SER ellos mismos haciendo valer ante todo el principio del respeto a ellos mismos, a los demás y al entorno.

En aquel momento el proyecto necesitaba conocer si había familias que apoyaran aquella idea de escuela. Nosotros no sabíamos entonces si iba a ser nuestra elección para Iago y Leire, pero lo que sentí es que era algo que el mundo merecía y necesitaba. Confiaba profundamente en que aquellas personas podían hacer posible un oasis en el desierto.

Nos decidimos a apoyar el proyecto. Desde el primer momento, me sentí en equipo con ellos, muchas ilusiones se entrelazaban. Como padres, darles a Iago y Leire un espacio respetuoso para su desarrollo, por la parte de nuestros hijos aprender de una forma más libre y respetuosa, y por parte de los acompañantes de Landabaso lo que yo he sentido como una forma de poner en marcha su misión de vida.

Y como el mundo se merecía, el proyecto fue posible.

La cercanía, la escucha, el interés por cada pequeño detalle sobre nuestros hijos, la ilusión, la disponibilidad, la naturaleza que rodea la escuela, la casa, el río, todo lo hacía un ideal que ya era una realidad. En octubre de 2016 la escuela nació. 

Unos días antes del comienzo de curso pudimos reunirnos todas las familias y conocer la escuela ya preparada para vivir. Sólo faltaban los protagonistas: las niñas y niños.

Ese día fue un regalo, muy emocionante.

Durante estos casi nueve meses de curso, lo que nació en octubre ha crecido. Además de las niñas y niños, las plantas y los árboles, que crecen también por fuera,  las familias y el proyecto hemos ido creciendo por dentro acompañados por Adrián, Ane, Egoi y Ziortza, las cuatro personas que han hecho posible este brote de esperanza, junto con las familias que nos unimos a soñar con ellos.

Siento un enorme agradecimiento y admiración por este equipo de personas, por lo que hacen cada día, pero sobre todo por lo que SON.  Cada día ellos abonan la tierra en Landabaso con respeto, pasión y amor. Hoy no sólo tengo la confianza sino la experiencia y certeza de que la siembra así abonada trae una recogida llena de esplendor y gratitud. 

Eskerrik asko bidelagunak!.

https://www.facebook.com/landabasoeskolaktiboa/

 

Ana Rial

http://www.misentido.blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s