¿Tú te dejas querer?

Cómo hablaba en nuestra capacidad de amar todos somos dignos de recibir amor.

En mi caso encuentro más dificultad, normalmente, en recibir amor que en darlo. Observando y parándome en la sensación que siento cuando recibo amor, está en muchas ocasiones condicionada por las creencias que se han instalado en mí y que me limitan a abrirme a vivirlo de forma más espontánea. Puede darse cuando recibo gratitud, reconocimiento, un abrazo, ayuda, o cualquier detalle que alguien quiere tener conmigo.

Algunas de las dificultades que aparecen para no dejarme querer son:

  • La creencia de que debo poder yo sola para no ser débil. De mi parte se activa la exigencia sobre que es mejor si yo puedo sola. A veces, me cuesta permitirme pedir o recibir ayuda aceptando mis propios límites.
  • Cuando me siento  no respetada o enjuiciada por el otro, lo que me genera desconfianza y  me cuesta más generar esa apertura para sentirme querida. Digamos que el posible juicio me aleja de confiar, me genera miedo al rechazo y cuando sí hay posibilidades de vivir algo distinto al juicio no soy capaz de acogerlo, estoy a la defensiva.
  • Inconscientemente pido que me den amor como yo espero que lo hagan, y quizá los demás no sepan dármelo en ese “formato“. Darme cuenta de cómo cada persona es capaz de darme amor me ha ayudado a apreciar su amor hacia mí, en “sus formatos“. Por ejemplo si yo espero que me den escucha pero sólo saben darme ayuda, aceptarlo así y ver y sentir ese gesto amoroso. Me sirve para liberarme de las expectativas.
  • A veces, me puedo sentir obligada a devolver el “favor”. Es una creencia sobre pensar que si me dan algo el otro espera algo a cambio. Me ha ayudado a verlo que yo no espero respuesta cuando doy amor, me sale de un lugar gratuito, por lo que entiendo que tampoco los demás lo esperan de mí. Hace tiempo que esta creencia ha ido desapareciendo de mi funcionamiento y me ha ayudado a sentirme mucho más libre en mis relaciones.
  • Otras veces el cómo estoy es lo que corta la llegada del sentimiento del otro. Puedo estar preocupada o enfadada y no puedo recibir en ese momento, estoy muy en mi emoción. De todas formas el ir reconociendo estos movimientos me ayudan, cuando puedo, a optar por recibir ese amor con más apertura y gratitud.

 

Algo que me ayuda a estar más abierta a los demás es el pedir lo que necesito. Puede ser apoyo, un abrazo, escucha, ayuda. No esperar que el otro adivine o intuya lo que yo necesito, sino pedirlo. Con ésto estoy aprendiendo también a aceptar la posibilidad de que esa necesidad quizá no pueda satisfacerse. Pero aunque así sea, al menos no se alimenta la expectativa sobre el otro sino que yo me doy voz y me hago responsable de pedir lo que necesito.

manos unidas

El darme cuenta de lo que aquí os cuento y darme permiso para disfrutar de los gestos de amor está siendo muy enriquecedor y liberador. Me llena de alegría, paz y fuerza. Igual que cuando yo me siento agradecida o admiro a alguien me gusta hacérselo llegar, los demás también esperan que yo lo reciba y acoja. Si yo no lo acojo ni disfruto pierdo oportunidades de disfrutar de ello y el otro de disfrutar de darme lo que siente.

Además, las “dosis” que me llegan de alguna forma participan en generar una nueva “dosis” para dar, y así el intercambio va creciendo y se hace más fluido, espontáneo y gratuito.

Todo esto me recuerda a una canción que Asier Etxeandia interpreta en su espectáculo “El Intérprete” que precisamente se titula “¿Tú te me dejas querer?”. Os comparto el video, ¡Espero que lo disfrutéis!.

 

Ana Rial

http://www.misentido.blog

5 comentarios en “¿Tú te dejas querer?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s