Detalles

Desde bien pequeña recuerdo que preguntaba a mis padres sobre detalles de mi vida. Tenía curiosidad por conocer a qué jugaba, con quién, qué me gustaba, qué no, cómo vivieron mis padres ciertas situaciones algún tiempo atrás… necesitaba muchas respuestas. Había muchos “episodios” sin información que en un momento dado quise recuperar, que los iba necesitando para armar mi puzzle. Lo cierto es que las respuestas fueron pocas. En aquel momento mis padres ya no recordaban todos esos detalles que para mí eran importantes y me habría gustado saber.

Hace un par de años comencé a escribir unos pequeños libros para Iago y Leire. Un día sentí, sin pensar conscientemente en lo que a mí me habría gustado, de que lo que pasa en esta primera y valiosa etapa de sus vidas merece salir de sus padres y entregarles de alguna manera la información que quizá algún día les interese saber sobre sí mismos, o sobre cómo nosotros vivimos nuestras experiencias como padres respecto a situaciones de sus vida. Siempre intento ser fiel a lo que pasa, con datos concretos y poca interpretación subjetiva, espero!.

En ellos hablo de lo más íntimo de su vida. Del momento previo a su llegada a la familia, de su embarazo, parto, momentos que recordamos especiales, de lo cotidiano, de sus logros, sus dificultades, las mías en el proceso de acompañarles, sus frases “célebres” que me maravillan, de sus preguntas, intereses, situaciones, amigos, juegos, de sus errores, de los míos, de detalles. Si no lo escribiera me resultaría imposible recordarlo en unos años cuando probablemente surjan las preguntas y quizá mis respuestas ya sean poco precisas.

Disfruto enormemente escribiendo estos libritos para mí tan valiosos y que para ellos también empiezan a serlo. A veces me sorprenden pidiéndome que algo que ha pasado lo cuente en el libro, me piden que les lea algo que puse hace tiempo o hacen un dibujo en él para recordar como dibujaban a tal edad o cómo era su firma.

Es algo que hago con verdadero placer y me permite volver a conectar con momentos y experiencias algún tiempo después de que haberlas vivido. Esa nueva perspectiva me ayuda a verlo y sentirlo de otra forma, algo que me resulta muy enriquecedor. Es una forma de comunicarnos a través del tiempo si ellos en algún momento tienen curiosidad por estos detalles.

 

Ana Rial

http://www.misentido.blog

2 comentarios en “Detalles

  1. enarahr dijo:

    Qué bonito, Ana. A mí en alguna ocasión me ha dado miedo relatar historias pasadas porque quizá solo reflejan mi verdad y se convierten en “discurso materno”. Pienso en las historias de infancia que me ha contado mi madre y me condicionan a creer que yo era tal como ella describe. Un abrazo y hasta pronto!!

    Le gusta a 1 persona

  2. anabrial dijo:

    Hola Enara! Claro, te entiendo. Sin embargo yo cuando les escribo lo hago desde sus vivencias y desde lo que hablamos. Y si hablo de lo que yo vivo lo hago desde la humildad y desde lo que entiendo como lo verdadero. Desde que he empezado a tomar consciencia de cómo fueron las cosas, como se habrían merecido, mis errores, los cambios de enfoque, los momentos de risa o de conflicto. Lo cuento desde la verdad que siento y también desde la espontaneidad, sin intentar dar un “mensaje”.

    Y si es mi visión o forma de expresarlo pero con muchas de sus palabras y centrándome en sus emociones o las mías. También vamos evolucionando y así lo podemos ir contanto, así vamos creciendo todos juntos.
    Gracias por tu comentario!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s