Las Suposiciones

Suponer lo que el otro piensa o siente es un funcionamiento automático que reconozco habitual en mí y en mi entorno. Hace un tiempo vengo observando cómo influye en mí y en mis relaciones.

Cuando yo supongo genero un discurso propio sobre la realidad de otros (lo que piensan, sienten, sus intenciones o necesidades) y así sobre la realidad que compartimos. Interpreto según mis creencias, según mis proyecciones, es completamente mi realidad y tiendo a creer que tengo razón, que es la “verdad”.

También suelo suponer que el otro, si es una persona cercana, puede suponer lo que quiero, necesito, o no me gusta, sin expresarlo explícitamente.

Poco menos que estar manejando continuamente una bola de cristal.

Este funcionamiento genera malentendidos, frustración por no ver cubiertas algunas de mis expectativas, confusiones, todo derivado de no haber expresado ni pedido nada. También genera interpretaciones de lo que el otro dice o siente y que tienen muchas posibilidades de no ser fieles a la realidad. Además, me lleva a mantenerme más en mis pensamientos, en “la cabeza”, consumiendo gran parte de mi energía. Me aleja de la realidad, del otro porque el proceso es mío, generando distancia y muy posiblemente tensión por la falta de claridad, por la distancia entre la realidad y lo que en mi cabeza va pasando.

He experimentado algunas claves sencillas y mágicas: preguntar para dejar de suponer sobre los demás y pedir o expresar para que los demás no tengan que suponer sobre lo que a mí me gustaría, necesito o siento. 

Esta forma de relacionarme me da claridad, que a su vez me hace sentir mayor armonía y paz. La cabeza no tiene tanto diálogo interno y puedo estar más en el presente, dejando libre un nuevo espacio y energía para algo más valioso que seguir suponiendo.

Agradezco a Olatz S. por hacerme llegar hasta el libro “Los Cuatro Acuerdos”, del Dr. Miguel Ruiz que me ha hecho reflexionar sobre esto.

 

Ana Rial

http://www.misentido.blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s