Frases lapidarias. PARTE I.

Desde que nacemos escuchamos frases a nuestro alrededor que nos van a influenciar de forma muy importante y, habitualmente, limitante. Pueden ser frases que recibimos de nuestra madre, nuestro padre u otras personas con importante presencia en nuestra vida en las etapas de infancia y adolescencia.

Estas frases a menudo son repetidas de generación en generación sin darnos cuenta de cómo influyen en nosotros mismos y en los demás, y con qué intención las decimos. Así, las seguimos perpetuando.

Estas frases quedan grabadas en nosotros como certezas que NO nos CUESTIONAMOS, es decir,  se transforman en creencias inconscientes que van guiando nuestro comportamiento y nuestras decisiones.

Llevo algún tiempo observando en mí cuáles de estas frases han tenido mayor influencia y cómo me han limitado o aún me limitan. Conociendo cuáles son voy viendo cuál es el movimiento que generan en mi forma de pensar, sentir y actuar y así poder ir desmontando las creencias que ser crearon.

Las llamo frases lapidarias porque son frases en las que siento que parte de mí se quedó por el camino, que no me han permitido expresar, sentir o hacer algo que habría sido genuino en mí, que fueron creando mi coraza, mi personaje, y que en parte mi SER quedó ahogado a través de ellas.

Ahora las comparto con vosotros y vosotras con mucha ilusión por lo importante que ha sido para mí el aprendizaje que me han traído. Este proceso me ha liberado de mucha tensión y me ha dado mucha luz. Me ha ayudado a conocerme y aceptarme más.

En esta ocasión voy a compartir dos de estas frases, las dos primeras de las que me hice consciente hace tiempo, y en próximas publicaciones seguiré con otras. Poco a poco, para ir reflexionando sobre ellas y compartiendo juntos a quien le apetezca:

  1. LAS COSAS SE HACEN BIEN O NO SE HACEN.

¿Qué son “las cosas”?, ¿qué es hacerlas “bien”? ¿quién valora si están “bien” hechas?. De esta frase para mí se desprende mucha exigencia. Es imposible hacer todo “bien”. Mis capacidades no son ilimitadas ni abarcan todo. Mis capacidades son variadas, pero concretas y finitas, porque soy humana.

Me ha llevado a no atreverme a intentar algo nuevo, a sentir miedo a salir de lo que SÍ tengo experiencia y que sé que soy capaz de hacer.

También me lleva a sentir miedo de no hacerlas suficientemente “bien” para quien lo valora y no conseguir su aprobación, y al fin y al cabo, su amor.

Esa frase escuchada, externa a mí me lleva a no tener confianza en mí y a exigirme demasiado. A que en mi se generen dudas sobre si mis capacidades son “suficientes”.

2. QUÉ DIRÁN

Aquí me refiero a hacer cosas por lo “qué dirán” los demás, qué pensaran sobre mí o qué imagen se llevarán de mí, por ejemplo.

Con esta frase el foco está en la imagen que el exterior se hace de mí. Mis gustos, mis criterios, lo que siento se queda olvidado para dar protagonismo al criterio externo, muy variado por otro lado, imposible de “quedar bien” con todos. Siempre basado en suposiciones de cómo se van a hacer mi imagen, es decir en base a lo que yo creo que esperan de mí por experiencias anteriores con esas personas o por lo que otras personas han esperado de mí. 

Esta frase y el comportamiento que le acompaña me ha hecho perder la escucha de mí misma, de mis verdaderas opiniones, gustos, aspiraciones y de mis verdaderas necesidades y mirar hacia afuera para satisfacer, supuestamente, a otros.

¿Te suenan estas frases?, ¿hay alguna otra que te venga a la cabeza que tú quieras compartir?. Quizá la que para tí haya sido importante también lo sea para mí y entre todos nos vayamos dando cuenta de lo que aún tenemos dormido.

 

Ana Rial

http://www.misentido.blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s