El ancla

La culpa puede representarse como un ancla. No permite avanzar, evolucionar, integrar lo nuevo, cambiar.

Mi culpa nace le la falta de aceptación de los errores y de la desconexión de mí misma,  de no conocerme y valorarme por lo que soy en totalidad, de valorarme más por lo que hago que por lo que soy. Si lo que hago me da la valoración, en lo que me equivoco me la quita.

Así puedo encontrarme reduciendo toda mi persona a un hecho que considero una equivocación y que no me permito haber cometido. De ahí se suele desencadenar un pensamiento insistente de desvalorización hacia mí misma por lo que me mantengo ocupada con mis autojuicios y sensación de inutilidad en lugar de ocuparme de extraer el aprendizaje y buscar el cambio.

El paso que necesitamos dar para transformar la culpa en aprendizaje y generar un cambio es en la aceptación del error cometido.

Cualquiera que haya sido aquello que considero un error ya es una realidad. Resistirme ante lo que ya ES da lugar a que perdure en el tiempo la sensación de culpa.

La aceptación, el permiso de haber cometido ese error, puede llegar en un momento, en unos días, en unos meses o no llegar nunca. Si la aceptación no llega, la culpa puede manejar nuestra vida y así convertirse en un escudo detrás del cual somos víctimas manteniéndonos anclados en ello tanto tiempo como lo permitamos.

En mi opinión, sólo hay culpa cuando hay intención. El resto, son errores. Cuando acepto el error y miro hacia el aprendizaje la impotencia que se desprende de la culpa desaparece, haciendo posible integrar eso nuevo aprendido y seguir navegando hacia el futuro.

 

Ana Rial

http://www.misentido.blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s