escala de grises

Desde hace un tiempo vengo observando que “siempre” he sido más de blancos y negros. Reconozco que con opiniones y criterios claros, firmes o extremos me creía y quizá me sentía también más segura. Ahora creo que eso era lo que había detrás de esa actitud.

Habitualmente me ha sido más fácil escuchar a las personas con quienes estoy al cien por cien de acuerdo o expresarme contundentemente en desacuerdo respecto de algo porque mi parecer era, quizá, radicalmente diferente.

Ahora veo rigidez en esta posición. Veo resistencia a incluir lo que se sale de mi mapa de creencias por la duda que me pueda generar. Es decir, miedo a lo que no es “lo mío” y a qué me puede llevar, a mi cuestionamiento interno primero, al juicio externo después. Miedo a perder mis raíces externas, que son mis ideas, a las que les puedo dar una importancia excesiva. Miedo a que mi mente pierda el control sobre lo conocido.

Ahora puedo sentir que mis raíces como persona, en el amplio sentido de la palabra, están en un lugar diferente a las ideas, en un lugar más profundo y seguro que hace que el cuestionamiento de las ideas con las aportaciones de otras personas no es sino un enriquecimiento y motor de crecimiento.

Hoy, lo que es gris y está fuera de mi blanco y negro lo considero necesario para cuestionarme y tomar conciencia. Lo que es gris me nutre y es lo que hace poco encasillaba como que “no iba” conmigo.

En todo esto ahora entiendo que con el rechazo casi inmediato hacia lo gris me mantengo en la mente dual que dice qué está bien y qué está mal, qué es bueno y qué es malo. Limitando, controlando, en mi zona de confort, con miedo, sin libertad de decidir.

El abrirme a lo gris me permite escoger qué me sirve según mi registro interno y qué no, pero siempre desde el respeto a mí misma y al otro.

El blanco y negro me une al miedo.

La escala de grises me lleva a la apertura, a la inclusión, a la aceptación, a la libertad y al amor.

Esos grises me abren a nuevos colores de vida, con flexibilidad, diversidad y riqueza.

 

nubescolores

Ana Rial

http://www.misentido.blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s