¿CÓMO TRANSFORMAR LA CULPA EN RESPONSABILIDAD?

Uno de los motivos por los que puedes sentir culpa es porque detrás de aquello por lo que te sientes culpable vive un valor importante para ti que no has respetado. Si sabes reconocerlo puedes responsabilizarte de cuidarlo a partir de ahora.

Cuando no respetamos nuestros valores nos sentimos culpables.

Por ejemplo, si para mí es importante el valor de la honestidad y en una ocasión miento voy a sentirme culpable. La escucha de esa culpa me permite darme cuenta de que he traicionado el valor de la honestidad y reconocerlo me ayuda a tomar acción y de ahí en adelante respetarlo para serme fiel a mí misma, para cuidar mi paz interna y vivir coherencia con mis valores.

Recuerda que aunque nuestra mente pretenda que seamos “perfectos” y nos cueste aceptarlo ¡no lo somos!. En el camino de la Vida vamos aprendiendo. ¡Y tenemos muchas oportunidades!.

Otra vía para acceder a nuestra responsabilidad es diferenciar entre la culpa y la impotencia. 

En ocasiones decimos que nos sentimos culpables y en realidad es impotencia lo que vivimos. 

Por ejemplo, en un momento en que una persona a quien amamos está viviendo una situación dolorosa para ella pero no podemos aliviarle ese dolor. Si nos situamos en que queremos ayudarle pero no tenemos ninguna responsabilidad en esa situación podemos sentirnos impotentes pero a veces confundimos esta impotencia con la culpa, y decimos que nos sentimos culpables. ¿Puedes reconocer esto en algunas situaciones de tu vida?.

Diferenciar la impotencia y la culpa es muy liberador porque la culpa nos paraliza y no nos permite avanzar, mientras que cuando nos situarnos en lo que sí podemos hacer dentro de lo que sí es nuestra responsabilidad recuperamos nuestra inocencia y con ello nuestro poder.

Dejar atrás la culpa y tomar tu responsabilidad para reconectar con tu inocencia te permite recuperar tu poder, el amor a ti mismo y tu paz interna.

Perdonarte a ti mismo te devuelve la capacidad de amarte y de recibir amor.

Perdonar a los demás te devuelve la capacidad de amar.

El perdón libera el amor que la culpa bloquea.

Es tiempo de amar-te.

Ana Rial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s